Bruselas empuja a las pymes europeas hacia los mercados de valores

Bruselas empuja a las pymes europeas hacia los mercados de valores

Comisión Europea

La propuesta de la Comisión Europea contempla simplificar los folletos de emisión de renta fija y variable para las compañías europeas de menor tamaño. El interés de la Comisión Europea en mitigar la dependencia de las empresas del Viejo Continente de la financiación bancaria va un paso más allá. Bruselas ha presentado este lunes una propuesta para facilitar la irrupción de las pymes en el mercado de valores, ya sea a través de la colocación de acciones en Bolsa o de papeles de deuda en subastas.

La nueva hoja de ruta para mover a la pyme europea hacia fuentes de financiación alternativas a la bancaria pasa por el hecho de que las operaciones por hasta 500.000 euros no necesiten de folleto de emisión europeo para su formalización. Además, se anima a los Estados miembro a que hagan lo propio para folletos domésticos en hasta 10 millones de euros. Unas cifras que suponen 100.000 euros más y el doble de lo marcado hasta ahora.

Además, desde Bruselas se propone crear un régimen especial con un folleto simplificado que beneficiaría a las pymes con una capitalización inferior a los 200 millones de euros, umbral que no alcanzan cerca de una treintena de las cotizadas del Mercado Continuo español. Asimismo, está sobre la mesa la posibilidad de simplificar la documentación necesaria para que las compañías ya cotizadas puedan emitir bonos corporativos o proceder a ampliaciones de capital vía emisión de nuevas acciones.

En esta misma línea de discurso se enmarca también la posibilidad que se abre hacia una suerte de folleto único anual para la ejecución de diversas emisiones a lo largo de un mismo ejercicio. Una circunstancia que facilitaría el recurso al mercado de aquellas compañías más recurrentes en esta actividad, pero que levanta el interés de los expertos por lo diferente que puede ser la realidad financiera de una empresa en distintos momentos de un mismo ejercicio, lo que podría subsanarse con la revisión de parte de la documentación requerida.

Desde la Comisión Europea se insta también a que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) facilitará un punto de acceso de información online gratuito para todos los folletos de emisión aprobados en el Área Económica Europea. El comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ha defendido que con estas propuestas busca “ayudar a las compañías que tienen buenas ideas a crecer y a crear empleos en Europa”.

El británico ha reconocido que los folletos son documentos “clave” a la hora de captar la atención de potenciales inversores, pero considera que en la actualidad “son una barrera”, en especial para las compañías de menor tamaño. En este sentido, ha adelantado que cualquier simplificación no irá en menoscabo del “objetivo inicial” de estos documentos: “dar información clara y comprensible a los inversores para que las compañías puedan desbloquear la financiación que necesitan para crecer”, han recogido servicios de agencias.

Más información