¿Modelo nórdico? El PIB de Dinamarca cayó de manera inesperada en el tercer trimestre

Macroeconomía

¿Modelo nórdico? El PIB de Dinamarca cayó de manera inesperada en el tercer trimestre

Bandera de Dinamarca

La economía danesa se contrae en el tercer trimestre por primera vez en dos años por la caída de la exportaciones y el estancamiento del consumo. La economía danesa se contrajo inesperadamente un 0,1% en el tercer trimestre del año debido a la caída de las exportaciones y al estancamiento de la demanda doméstica, con lo que se pone fin a dos años consecutivos de crecimiento.

En concreto, el PIB cayó un 0,1% respecto al segundo trimestre, cuando la economía creció un 0,2%, de acuerdo con las cifras publicadas por la agencia estadística danesa. El mercado había esperado un crecimiento de un 0,1%.

Las exportaciones cayeron un 1,7% en el tercer trimestre tras caer un 2,9% en el parcial anterior. Gasto de los hogares, que representa cerca de la mitad de la producción danesa, se mantuvo sin cambios en los tres meses acabados en septiembre después de haber caído un 0,1%.

Mejores noticias para Suecia, cuya economía creció en el tercer trimestre un 0,8%, frente al 0,4% esperado. En tasa interanual, el crecimiento fue del 3,9%, frente al 3,4% que habían estimado los expertos.

Más información