Los eurodiputados piden que los Estados hagan públicos sus acuerdos fiscales con las multinacionales

Fiscalidad

Los eurodiputados piden que los Estados hagan públicos sus acuerdos fiscales con las multinacionales

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha abogado por aumentar los impuestos a las grandes empresas para restar peso fiscal a los ciudadanos y las pymes. El Parlamento Europeo ha lanzado este jueves sus propuestas en materia fiscal, entre las que se encuentra un aumento de la transparencia en los acuerdos fiscales que se hacen con las grandes empresas, que hasta ahora son secretos.

Para la Cámara europea, que Bruselas haga públicos estos pactos es determinante para cuidar debidamente de la libre competencia, según lo han señalado en un comunicado de prensa. En la misma línea, han pedido que se proteja a los delatores de delitos cuyas “revelaciones benefician al interés común”, como fue el caso del autor de ‘Luxleaks’.

Por otro lado, una fiscalidad más justa en Europa pasaría por obligar a las grandes empresas a ofrecer su información financiera desglosada, país por país, según han señalado los eurodiputados. El objetivo es que las multinacionales paguen sus impuestos “donde generan el beneficio”, y para conseguirlo se necesitaría información relativa a su producción, impuestos y subvenciones recibidas, tal y como han explicado.

Y es que, desde el órgano de Gobierno europeo se han posicionado en contra de que estos gigantes del mercado apenas paguen impuestos, mientras que los ciudadanos y las pymes cargan con el peso del estado de bienestar. Por ello, y para evitar la evasión fiscal, los eurodiputados han propuesto una base imponible común consolidada para el Impuesto sobre Sociedades.

“Los Estados miembros deben consensuar su posición sobre los denominados acuerdos fiscales”, han sentenciado desde el Parlamento Europeo en una resolución aprobada con 508 votos a favor, 108 en contra y 85 abstenciones.

Más información