Europa avala la prohibición del uso del velo en Francia

Francia

Europa avala la prohibición del uso del velo en Francia

Mujer con velo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha legitimado así el despido de una funcionaria por negarse a quitarse el velo. La corte europea de Derechos Humanos ha avalado la prohibición de utilizar el velo musulmán a los funcionarios franceses, legitimando así el despido de una trabajadora social que se negó a quitarse este símbolo religioso durante el ejercicio de su profesión, según ha informado Associated Press.

Este fue el caso de Christiane Ebrahimian, quien en el año 2000 fue retirada de su puesto en un hospital público como consecuencia de las quejas de algunos pacientes que pedían que se despojara del velo mientras les atendía.

En el año 2004, la legislación francesa ya decidió incluir la prohibición expresa para los funcionarios de no llevar ningún tipo de elemento religioso visible, como manera de defender la laicidad del Estado.

Desde ese momento, las comunidades creyentes se han manifestado en contra y han mostrado su desaprobación hacia esta medida, en especial la comunidad musulmana, que tiene su núcleo más grande europeo en Francia.

En el 2014 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ya respaldó al Gobierno francés en su determinación de abolir el velo integral, por considerar que “la cara juega un rol importante en la interacción social” y no poder identificarla podría suponer una “amenaza para la convivencia.

Más información