El plan de Renzi para combatir el terrorismo: 1.000 millones para seguridad y otros 1.000 para Cultura

Terrorismo

El plan de Renzi para combatir el terrorismo: 1.000 millones para seguridad y otros 1.000 para Cultura

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El primer ministro opta por un reparto salomónico de los fondos para combatir el yihadismo. Pide reforzar la integración de inmigrantes en barrios marginales y financiar el acceso de los jóvenes a museos y teatros. El máximo responsable del Gobierno de Italia se ha atrevido con una apuesta clara por la cultura para luchar contra el terrorismo yihadista. Matteo Renzi, primer ministro italiano, ha presentado sus planes de gasto en respuesta a los atentados del pasado 13 de noviembre en París, ante la preocupación de que su país sea también objetivo de ataques. Renzi ha dispuesto invertir 1.000 millones de euros en seguridad y defensa y una cantidad idéntica para financiar programas culturales.

Esto se traduce en más fondos para los barrios marginados de las afueras de las grandes urbes, donde a menudo hay enfrentamientos entre italianos e inmigrantes. Pero además, incluye un bono de 500 euros para que todos los jóvenes de 18 años puedan acceder a teatros, conciertos y museos. La idea es, según recoge Financial Times a partir de declaraciones de Renzi, conseguir que la vasta herencia cultural de Italia permanezca viva.

“Ellos exponen el terror, nosotros respondemos con cultura”, ha sostenido el primer ministro. “Ellos destruyen estatuas, a nosotros nos encanta el arte. Ellos destruyen libros, nosotros somos el país de las bibliotecas”, sostuvo en un discurso en el Museo Capitolino de Roma. No obstante, su plan podría encontrar resistencia por parte de los empresarios italianos, que denuncian el retraso hasta 2017 de la bajada del impuesto de sociedades; algo que el colectivo considera esencial para la recuperación económica del país.

En este sentido, Renzi argumentó que esa reducción de tasas podría adelantarse en 2016 si Bruselas permitiese a Italia elevar su objetivo de déficit en dos décimas. «Queremos pedir enérgicamente a Europa que se sume a un pacto de humanidad, que vale más que el pacto de estabilidad», denunció.

Renzi también criticó a los líderes mundiales por rechazar, en una cumbre de la OTAN en septiembre de 2014, su propuesta para excluir el gasto en seguridad de las normas presupuestarias de la UE. «No voy a contar las contestaciones que recibí, y ahora parece algo obvio”, se lamentaba el primer ministro.

Más información