Francia tranquiliza a Bruselas: la guerra no impedirá cumplir con el objetivo de déficit

Francia tranquiliza a Bruselas: la guerra no impedirá cumplir con el objetivo de déficit

Michel Sapin, ministro de Finanzas de Francia

El ministro francés de Finanzas ha defendido la partida extraordinaria para el Ejército argumentando que sus socios europeos la ven “necesaria” e “indiscutible”. Francia cumplirá con el objetivo de déficit a pesar de las acciones de guerra contra el autodenominado Estado Islámico y el refuerzo a la seguridad dentro de sus fronteras. En un mensaje de tranquilidad dirigido a Bruselas, el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, se ha comprometido a cumplir con los techos fijados para los dos próximos años.

Sapin ha subrayado que “el imperativo” actual es la seguridad de los ciudadanos franceses, lo que en su opinión “no cuestiona los compromisos” de déficit marcados por la Comisión Europea. En este sentido, ha destacado que el borrador presupuestario del equipo de Hollande remitido a Bruselas ya contemplaba una partida de 600 millones de euros para dotación al Ejército nacional.

No obstante, las últimas iniciativas han derivado en el requerimiento contemplar otros 600 millones “suplementarios” que el ministro francés ha defendido argumentando que sus socios europeos ven “necesarios” e “indiscutibles” para “todo el mundo”. En cualquier caso, ha explicado además que son “una cifra muy pequeña” frente a la producción de la economía nacional y que “no no van a poner en cuestión los compromisos de Francia para 2016 y 2017”.

Montoro da un toque a las autonomías

En esta misma cuestión del cumplimiento de la nueva ‘regla de oro’, el ministro de Hacienda español ha remitido una misiva a todas las comunidades autónomas recordándoles que deben seguir a rajatabla sus compromisos. Cristóbal Montoro pide a las regiones que permanezcan en la senda de la austeridad para “mantener la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas y afianzar la mejora de la situación económica”.

Desde el Ministerio de Hacienda se pone el foco en la conveniencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores. En este sentido, se recuerdan los mecanismos que el Gobierno ha creado para facilitar el saneamiento de las finanzas de las distintas regiones españolas, como el fondo de pago a proveedores y el de liquidez autonómica.

Más información