El rey Juan Carlos consolida su papel de ‘embajador’ en Latinoamérica

Latinoamérica

El rey Juan Carlos consolida su papel de ‘embajador’ en Latinoamérica

Juan Carlos I de España

El monarca será el encargado de acudir a la investidura del nuevo presidente Mauricio Macri. Un papel que solía asumir anteriormente el actual rey Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias. Será el rey Juan Carlos el que represente a España en la investidura de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina que se celebrará el próximo 10 de diciembre. Desde su abdicación, el monarca ha asistido a otras tomas de posesión de varios mandatarios iberoamericanos algo que solía asumir su hijo Felipe cuando era Príncipe de Asturias.

No es la primera vez que acude a un evento de esta índole como ya sucedió con el colombiano Juan Manuel Santos en agosto del 2014 o el uruguayo Tabaré Vázquez en marzo de este año, según acordó entonces el Consejo de Ministros, erigiéndose así como uno de los ‘embajadores’ en el continente.

A pesar de no acudir al acto, el presidente del Gobierno ha felicitado personalmente a Macri por su victoria electoral y le ha invitado a realizar una visita oficial a España en 2016, según ha publicado Europa Press.

El ‘popular’ ha celebrado la victoria liberal y no ha dudado en mandarle una serie de mensajes de felicitación. A través de un telegrama, Rajoy le ha trasladado su “más sincera y afectuosa enhorabuena” por su victoria en los comicios y ha querido extender esa felicitación a todos los argentinos, que con su “elevada participación, y en un clima de civismo y tranquilidad, han dado muestra de la madurez democrática”.

El político no ha perdido la oportunidad de hablar de la “nueva etapa de cambios y renovación” que vive Argentina, según Rajoy, y para ello transmitir “que en el Gobierno de España encontrarás siempre la firme voluntad y el apoyo necesario para consolidar nuestros históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación»

Desde su cuenta de Twitter, el candidato a la Moncloa también ha hecho pública sus felicitaciones: “Mi felicitación al pueblo argentino por esta jornada electoral y a Mauricio Macri por el gran triunfo; cuenta con mi apoyo desde España”, ha asegurado Rajoy esta mañana.

Más información