Irlanda asegura una ‘feliz Navidad’ en materia fiscal a Apple en Europa

Fiscalidad

Irlanda asegura una ‘feliz Navidad’ en materia fiscal a Apple en Europa

Logotipo de Apple en uno de sus ordenadores

El ministro de Finanzas del país cree que Bruselas no podrá contar con toda la documentación necesaria para investigar el caso hasta dentro de dos semanas. La estrategia fiscal de Apple en Europa no corre peligro estas Navidades. El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, ha asegurado este lunes que la Comisión Europea no se pronunciará sobre las ayudas fiscales de su país a la tecnológica antes de que acabe el año, con lo que la gigante se aseguraría su modelo en una temporada clave para el comercio.

El ministro irlandés justifica sus buenos augurios para Apple en que Bruselas ha solicitado más información al respecto de estas ayudas fiscales, con lo que la investigación está paralizada por el momento a la espera de poder contar con el dosier completo de documentación. “Nos han escrito pidiendo esa información y se la daremos”, ha señalado Noonan al especificar un calendario muy favorable para que nada entorpezca la temporada invernal para la gigante de Cupertino.

“Nos llevará dos semanas juntar la información y así estaremos muy cerca de la Navidad”, ha explicado el mandatario antes de unirse a la reunión del Eurogrupo de este lunes. De momento, Apple se beneficia de un tratamiento especial en Irlanda gracias al cual importa a este país las ganancias de buena parte de sus unidades de negocio en el Viejo Continente y así consigue un menor impacto fiscal en sus cuentas.

La investigación se remonta a junio de 2013, cuando la Comisión Europea comenzó a investigar los conocidos como tax rulings o decisiones tributarias anticipadas. En este capítulo se ha puesto la lupa en el caso de Apple en Irlanda, en Amazon y sus acuerdos con Luxemburgo así como un régimen específico para el impuesto de sociedades vigente en Bélgica.

Los antecedentes no son especialmente halagüeños, aunque sí que asumibles en comparación con los beneficios que esta estrategia reporta a las compañías que las usan. Así, el pasado mes de octubre Bruselas cursó una reclamación formal a Fiat y Starbucks por 20 y 30 millones de euros por los regímenes especiales de que gozaban en Luxemburgo y Países Bajos, respectivamente en ambos casos.

Más información