Cuba y EEUU retoman sus relaciones diplomáticas

Especial XXIV Aniversario

Cuba y EEUU retoman sus relaciones diplomáticas

Bandera de Cuba

El progresivo aperturismo por parte de la isla ha hecho que empresas de medio mundo tengan aún más interés en la inversión cubana. La relación entre Cuba y EEUU ha dado un salto cualitativo que pone los cimientos en el posible fin del embargo por parte del Gobierno estadounidense sobre la isla caribeña. Lo que para muchos es un movimiento del presidente Barack Obama para hacerse un hueco en la posteridad, para otros supone una gran oportunidad económica.

En el caso de los vínculos con EEUU, el presidente Raúl Castro y su homólogo hablaron por teléfono en diciembre de 2014 y llegaron a la conclusión de lo necesario que era levantar el embargo. Con eso en mente, se reunieron en abril en la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá en abril de este año.

Durante los meses siguientes, la tónica predominante ha sido la prudencia, pero la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en agosto fue un punto de inflexión para las relaciones entre ambos países. El izado de la bandera de la Embajada estadounidense supuso un símbolo para los inversores interesados en Cuba, que empezaron a dar los primeros pasos para llegar al país presidido por Raúl Castro.

De hecho, el progresivo aperturismo por parte de la isla ha hecho que empresas de medio mundo tengan aún más interés en la inversión cubana. En el caso español, por ejemplo, han sido varios los ministros que han visitado la isla para ir abriendo camino a las empresas nacionales.

El titular de la Cartera Económica y el jefe de la Energética y de Turismo, Luis de Guindos y Juan Manuel Soria, han sido dos de los últimos representantes en acudir al país. Aunque no es nada nueva la relación entre ambos países que, como representantes de ambos bandos han señalado en más de una ocasión que son “como hermanos”.

En cualquier caso, los socios españoles no han estado solos durante sus visitas a la isla caribeña: México, Panamá, Puerto Rico, Rusia, China e Italia, entre otros, también han mostrado interés por invertir en la isla caribeña y en concreto, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Durante el encuentro ‘Oportunidades de inversión en Cuba y nuevas relaciones con EEUU y la UE’ que tuvo lugar en octubre y fue organizado por Olleros Abogados, McDemott Will & Emery y el Gobierno de España, la subdirectora de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincez) de Cuba, Ivonne Vertiz consideró que hay muchas posibilidades en Cuba, como en el sector agrícola, en las ventas minoristas y mayoristas, en pesca y turismo, entre otros.

A pesar de la euforia e interés en Cuba, el levantamiento del embargo podría estar aún lejos, pues los detractores de Obama en el Congreso no aprueban el cambio en la relación y han puesto algunas trabas. De momento, hay muchas decisiones a tomar, como las conexiones aéreas entre ambos países o permitir a las empresas estadounidenses establecerse en Cuba.

Queda un largo camino, pero de momento parece que se van dando los primeros pasos para conseguir que el embargo no sea más que un fantasma del pasado.

Más información