Un ejecutivo alemán de la empresa de armamento KMW admite sobornos en Grecia

Alemania

Un ejecutivo alemán de la empresa de armamento KMW admite sobornos en Grecia

Tanque

El dinero, añadió no obstante, se lo dio un intermediario griego «por motivos de amistad». Un ex ejecutivo alemán en el gigante armamentístico alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW) admitió el lunes haber percibido 1,15 millones de euros (1,3 millones de dólares) en la venta de 24 obuses a Grecia en 2001 durante el juicio abierto contra él en Múnich.

El dinero, añadió no obstante, se lo dio un intermediario griego «por motivos de amistad». Y aseguró también que provenía de la comisión cobrada por los intermediarios griegos en el negocio.

Durante la primera jornada del juicio contra el directivo de 72 años acusado de lavado de dinero, evasión fiscal e intento de estafa, la fiscalía de Múnich aseguró que KMW pagó entonces 7,9 millones de euros en sobornos en una operación en la que Grecia compró 24 piezas de artillería pesada a KMW en 2001 por 188 millones de euros.

Parte de los sobornos llegaron incluso hasta el ministro de Defensa de Grecia, según la fiscalía. Los socios de KMW en el país heleno se encargaron de distribuir el dinero, que cobraron de la empresa alemana en concepto de honorarios por asesoría.

El posible delito de soborno ya prescribió. El Ejecutivo alemán reconoció durante el proceso que el subdirector de armamento del gobierno de Atenas recibió dinero. «Se sabía que en el sureste de Europa era imposible cerrar un contrato sin acordar este tipo de pagos», afirmó.

Se hacían a través de intermediarios en los lugares de compra, explicó. Lo normal en compraventas de más de 100 millones de euros era pagar entre el 2 y el 3 por ciento, aseguró el ejecutivo.

Sin embargo, el juez señaló que KMW elevó el pago al intermediario antes de que se cerrara el trato y preguntó si había relación entre este aumento y el dinero que percibió el Ejecutivo y alegó que «estos regalos no son nada comunes». Él acusado, que lleva desde enero en prisión, lo negó.

La fiscalía investiga también a otros sospechosos, incluidos antiguos diputados alemanes que mantenían contactos estrechos con el partido socialista PASOK, que gobernó Grecia entre 1996 y 2004.

Más información