El FMI propone realizar nuevos test de estrés para la banca

Finanzas

El FMI propone realizar nuevos test de estrés para la banca

Sede del Fondo Monetario Internacional

El FMI considera que el riesgo de iliquidez en los mercados de capitales podría impactar de manera grave en la solvencia de los bancos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto realizar un test de estrés que mida la capacidad de resistencia de las entidades ante una crisis de iliquidez. La institución que dirige Christine Lagarde considera que el riesgo de iliquidez en los mercados de capitales podría impactar de manera grave en la solvencia de las entidades y convertirse en un acontecimiento sistémico.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, el principal riesgo que observa el FMI en relación a una crisis de iliquidez en los mercados de capitales es que ésta conllevaría una estrategia de venta de activos por parte de las entidades financieras y/o una restricción del crédito al sector privado que tendría consecuencias negativas sobre el crecimiento económico.

Por ello, para medir la capacidad de resistencia del balance de las entidades, el FMI propone realizar pruebas de esfuerzo que tengan en cuenta escenarios de iliquidez.

Los expertos entienden que en caso de prosperar la sugerencia del FMI, las pruebas de esfuerzo podrían tener en consideración el análisis de las ratios de liquidez de las entidades financieras, tales como el período medio necesario para vender la cartera de negociación, el descuento máximo sobre los precios de mercado que las entidades podrían asumir para no tener problemas de solvencia o incluso la idoneidad de mantener ciertos activos financieros en balance.

Más información