Las exportaciones de Alemania registran su mayor caída en seis años por el frenazo de China

Macroeconomía

Las exportaciones de Alemania registran su mayor caída en seis años por el frenazo de China

Contenedores de mercancías

La balanza comercial de Alemania presentó un superávit en agosto de 19.600 millones de euros con datos ajustados estacionalmente. Los síntomas de desaceleración en China y otros mercados emergentes comienzan a dejarse notar en el sector exterior de Alemania, que tiene a estos países como principal destino de sus exportaciones. De acuerdo a los dato publicados hoy por la oficina federal de estadística Destatis), las exportaciones alemanas cayeron de julio a agosto un 5,2% hasta sumar 88.000 millones de euros, la mayor caída registrada desde 2009.

No obstante, en comparación con el mismo mes del año anterior las exportaciones de Alemania experimentaron un alza interanual del 5%. Por su parte, las importaciones de la mayor economía europea alcanzaron en agosto 78.200 millones de euros, un 3,1% menos que en julio, su mayor caída mensual desde noviembre de 2012. En comparación con el año anterior, las compras de Alemania al exterior aumentaron un 4%.

De este modo, la balanza comercial de Alemania presentó un superávit en agosto de 19.600 millones de euros en datos ajustados estacionalmente.

Alemania se está viendo obligada a lidiar con una desaceleración en China y otros mercados emergentes, que han sido los principales destinos de sus exportaciones en los últimos tiempos. Con los pedidos de fábrica de países fuera de la eurozona cayendo más de un 13% combinando los datos de julio y agosto, el foco de la economía germana está girando hacia un fortalecimiento del gasto interno impulsado por la demanda de inversión acumulada y el consumo.

Más información