Más de 3 millones de firmas piden a la UE la paralización del TTIP

Acuerdo de Libre Comercio

Más de 3 millones de firmas piden a la UE la paralización del TTIP

Bandera de la Unión Europea

La plataforma «Stop TTIP» representó el peso de las firmas entregadas a la Comisión en una enorme balanza que mostraba sacos de dinero en el otro extremo. En un gesto simbólico, una Iniciativa Ciudadana Europea (el equivalente a una Iniciativa Legislativa Popular en España) presentó ayer 3,3 millones de firmas a la Comisión Europea para pedir la paralización del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). La fórmula requiere un total de un millón de firmas y superar un 1% de cuota en al menos siete países, algo que la plataforma ha cumplido con creces al recoger el triple de firmas necesarias. “Sin embargo, la entrega de estas tres millones de firmas ha sido simbólica debido a que la Comisión Europea, con el déficit democrático que le caracteriza, denegó a la campaña la posibilidad de realizar la iniciativa ciudadana”, alega la plataforma.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que según sus responsables, aúna a casi 500 organizaciones europeas, exige también la no ratificación del Acuerdo Global Económico y Comercial entre la UE y Canadá (CETA, en sus siglas en inglés) cuyas negociaciones terminaron hace un año, según palabras del colectivo Stop TAFTA en Francia recogidas por Efe.

Los activistas denuncian «el secretismo inaceptable» con que se están llevando a cabo las negociaciones con EE. UU. y proclamaron que «la democracia es más que dinero». «El TTIP se está negociando en interés de los cabildeos y las multinacionales y no de la gente», clamó un manifestante belga.

La plataforma escenificó la entrega de 3.263.920 firmas en un espacio próximo a la sede de la Comisión Europea. En una enorme balanza, mostraron cómo el peso de unas firmas vencía al de unos sacos cargados de “dinero”, en representación de los intereses de las grandes corporaciones en el éxito del tratado. Este acto da comienzo a una semana de movilizaciones, del 10 al 17 de octubre, para «ejercer una presión más fuerte sobre quienes toman las decisiones en Europa». La mayoría de actos convocados tendrán lugar en Bruselas y entre ellos se planea «rodear» la cumbre europea que la capital belga acogerá el día 16. También se ofrecerán una serie de «conferencias ciudadanas» sobre el TTIP, la CETA, inmigración y cambio climático.


Desde España, Izquierda Unida ha querido mostrar su apoyo a las movilizaciones previstas en contra del TTIP. Apoya la alianza española contra la pobreza para presentar la manifestación del próximo 17 de octubre. Porque la jornada coincide con el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza y culminará una semana de acciones descentralizadas contra los tratados de libre comercio e inversiones en todo el mundo.

Más información