Grecia vuelve a tirar de sus bancos para colocar 1.137,5 millones en letras

Grecia vuelve a tirar de sus bancos para colocar 1.137,5 millones en letras

Bandera de Grecia

Grecia tiene un techo de subasta de Letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado. Grecia ha colocado en el mercado 1.137,5 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses a un tipo de interés del 2,97%, el mismo nivel que en la subasta anterior de hace un mes. Según ha informado la Autoridad griega Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.138 millones de euros, superando en 1,30 veces los 875 millones de la oferta inicial.

En la anterior subasta, el pasado 2 de septiembre, la demanda también había sido 1,30 veces superior a la oferta inicial de 875 millones de euros y se colocaron 1.137,5 millones de euros.

De hecho, la ratio ‘bid to cover’ se ha situado en el 1,30 durante prácticamente todas las últimas subastas. Esta coincidencia se produce por que las subastas cuentan con la participación casi exclusiva de entidades griegas, que, como no pueden incrementar su exposición a la deuda, se limitan a recomprar los títulos que vencen.

Grecia tiene un techo de subasta de Letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado, por lo que solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha expresado objeciones a llevar a cabo un recorte de 1.000 millones de euros en la cantidad máxima de liquidez de emergencia accesible a la banca helena a través del programa ELA, después de una petición del Banco de Grecia. De este modo, hasta el próximo 22 de octubre el límite máximo de la liquidez de emergencia a disposición de los bancos de Grecia se sitúa en 87.900 millones de euros.

Más información