Eurodiputados de IU piden al resto de la cámara que se ausente durante el discurso rey Felipe VI

Eurodiputados de IU piden al resto de la cámara que se ausente durante el discurso rey Felipe VI

Rey Felipe VI

Cuatro parlamentarios de IU en la UE y uno más de Izquierda Plural abandonarán la cámara como muestra de rechazo a la monarquía. Los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina se ausentarán del Parlamento Europeo en el pleno de Estrasburgo durante el discurso de Felipe de Borbón como modo de rechazo a «una figura que ostenta la Jefatura del Estado sin haber sido elegida democráticamente». Para ampliar su protesta, reclama al resto de eurodiputados que abandonen el pleno mientras Felipe VI pronuncia su discurso, algo que también hará Ernest Urtasun, miembro de Izquierda Plural.

IU afirma que «la elección por derecho de sangre es propia de otros siglos de nuestra historia, en los que la dinastía Borbón limitó, cuando no imposibilitó directamente, el gobierno democrático de un pueblo que, en dos ocasiones, la destronó para ser el único dueño de su destino».

La pasada semana, los europarlamentarios antimonárquicos enviaron una carta al presidente del Parlamento, Martin Schulz, solicitándole que retirara la invitación al rey. En ella, mostraban su intención de no asistir al discurso mientras no se atendida su demanda de celebrar un referéndum sobre la cuestión de la monarquía en España.

Más información