Bruselas da marcha atrás y empieza a aflojar el marcaje a la banca de inversión

Finanzas

Bruselas da marcha atrás y empieza a aflojar el marcaje a la banca de inversión

Comisión Europea

La Comisión Europea entona el ‘mea culpa’ y anuncia un plan para impulsar los mercados de capitales y hacer a las empresas menos dependientes del crédito bancario. Tras seis años de atosigar a la banca y a los ‘traders’ con reglas más estrictas, la Comisión Europea comienza a abrir la mano a los crecientes mercados de capital y a reducir la burocracia que dificulta la inversión, tal y como señala en un reportaje Financial Times.

En un inesperado cambio de tono, Bruselas apeló el pasado miércoles a recabar pruebas de las “cargas regulatorias innecesarias” y “otras consecuencias no deseadas” de las leyes sobre la banca y los mercados.

La petición la realizó el comisario de Servicios Financieros Jonathan Hill (Lord Hill), que ha anunciado un paquete de medidas destinadas a aumentar la cantidad de préstamos no bancarios a disposición de las empresas, una especie de “unión de mercados de capital” que nacería con el objetivo de facilitar a las empresas recaudar dinero en los mercados de acciones y bonos. Las medidas también tratarán de que sea más fácil para las empresas recaudar fondos a través de crowdfunding o los llamados ‘inversores ángeles’.

El primer paso de esta iniciativa será revisar alrededor de 40 piezas legales europeas aprobadas desde el inicio de la crisis financiera en 2008. El paquete también incluye planes para desarrollar los mercados de pensiones y seguros de Europa, y aumentar la inversión en proyectos de infraestructuras a largo plazo.

También habrá un intento para armonizar las regulaciones sobre quiebras en los diferentes países de la Unión Europea. Lord Hill también ha prometido nuevas propuestas a finales de este año con el objetivo de simplificar las normas que rigen cómo las empresas deben escribir los folletos de inversión.

Según Bruselas, las empresas europeas actualmente reciben alrededor de un 80% de sus fondos de los bancos, a diferencia de EEUU, donde la cifra es cercana al 20%. La mejora de los préstamos no bancarios se espera, en particular, para ayudar a las pequeñas empresas, que han encontrado dificultades para recibir crédito de los bancos desde la crisis.

Más información