Axa advierte que el escándalo Volkswagen podría costarle a Alemania hasta un 1% del PIB

Axa advierte que el escándalo Volkswagen podría costarle a Alemania hasta un 1% del PIB

    Logotipo de Volkswagen

    Los diferentes escenarios planteados por la aseguradora francesa auguran una pérdida del PIB alemán de entre el 0,1% y el 1,1%. El peor escenario posible causado por el escándalo de Volkswagen podría llevar a Alemania a perder un 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), según lo ha augurado la aseguradora francesa Axa. En su análisis sobre las consecuencias de la manipulación de coches por parte de la marca germana, han planteado tres escenarios posibles, variando en cada una las reacciones de los consumidores en la compra de automóviles y productos complementarios.

    El caso más favorable para Alemania, sería que este escándalo solamente afectara a las ventas de Volkswagen y en casos muy excepcionales a otras marcas. En este supuesto su PIB podría verse reducido un 0,1%. Si por el contrario los consumidores tanto dentro como fuera del país germano prefieren no comprar automóviles del país, el PIB alemán se podría ver mermado un 0,4%.

    Un tercer escenario planteado por Axa estaría marcado por un rechazo por parte de los consumidores, no sólo de los coches del país liderado por Angela Merkel, sino también de equipamiento de maquinarias. En este caso, la economía alemana podría caer un 1,1%.

    Para la aseguradora francesa, estas consecuencias no se quedarán solamente en el país germano. Dado que alrededor del 25% de los coches alemanes son importados, esperan que las economías vecinas también noten los efectos del escándalo, especialmente Francia y República Checa, seguidos de Austria y España. Asimismo, han indicado que tambien han grandes distribuidoras de automóviles alemanes en Italia, Gran Bretaña, Hungría y Polonia.

    Por último, Axa ha añadido que también falta por estimar el tiempo que el mercado tardará en reponerse de esta crisis.

    Más información