Primera demanda judicial de un inversor a Volkswagen en Alemania

Primera demanda judicial de un inversor a Volkswagen en Alemania

Escudo de Volkswagen

El inversionista adquirió acciones preferentes en abril y julio y reclama la devolución, indicaron los abogados que lo representan. El escándalo por el fraude en las emisiones de gases contaminantes de automóviles Volkswagen ha dado pie a la primera demanda judicial contra la automotriz en Alemania.

Un inversor del sur de Alemania interpuso demanda contra el fabricante de coches por daños y perjuicios ante un tribunal de Braunschweig, informó hoy un portavoz judicial.

El inversionista adquirió acciones preferentes en abril y julio y reclama la devolución, indicaron los abogados que lo representan. El inversor alega haber perdido cerca de 20.000 euros (unos 22.300 dólares) a razón de 60 euros por acción por deterioro de participaciones.

Los títulos del gigante automotor cayeron en picado tras salir a la luz que había manipulado los motores de once millones de vehículos para eludir las normas de emisiones de gases contaminantes.

Los abogados argumentan que Volkswagen debe indemnizar a sus accionistas por haberles ocultado información o suministrado datos insuficientes.

Asimismo solicitaron que la demanda sea admitida como modelo para otras querellas de este tipo. En Estados Unidos están siendo preparadas querellas masivas de accionistas y usuarios contra la automotriz alemana, que también deberá afrontar el pago de multas millonarias.

Las acciones de Volkswagen volvieron a desplomarse hoy para llegar al nivel más bajo desde 2011. Los títulos preferentes de VW cayeron en horas de la mañana a 92,75 euros y llevan perdido desde el estallido del escándalo hace dos semanas cerca de 43 por ciento de su valor.

La inseguridad sembrada por la dimensión del escándalo persiste en los mercados y se suceden casi a diario los comentarios negativos de los analistas.

Klaus Breitenbach, del Baader Bank retiró por primera vez en años la recomendación de adquirir acciones de Volkswagen y rebajó en un 60 por ciento las predicciones de beneficios de la empresa para 2017.

Más información