Aznar y González se unen a Latinoamérica para exigir elecciones libres en Venezuela

Venezuela

Aznar y González se unen a Latinoamérica para exigir elecciones libres en Venezuela

Felipe González, expresidente del Gobierno

Un grupo de 31 exmandantarios ha reclamado “una observación internacional imparcial y técnicamente calificada» para los comicios del 6 de diciembre. Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar se han unido a los países latinoamericanos para pedir “una observación internacional” en las próximas elecciones en Venezuela del día 6 de diciembre.

Un texto firmado por 31 exmandatarios han denunciado el deterioro de las garantías democráticas en el país liderado por Nicolás Maduro, según ha explicado la Fundación Faes, liderada por Aznar, en un comunicado.

En concreto, los firmantes han reclamado “una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”. Además, han instado a las instituciones y la opinión pública internacional a otorgar “su decidido apoyo y escrutinio” a fin de que dichas elecciones se celebren “con garantías, justa competitividad y transparencia”.

“Las elecciones libres y la libertad de expresión forman el cimiento de la democracia. Por consiguiente es indispensable que ésta se proteja y garantice en el debate político que precede a toda elección”, han manifestado, han asegurado.

Respecto de los presos políticos en Venezuela, los países latinoamericanos y España han subrayado las críticas de Naciones Unidas a Maduro por la falta de independencia del Poder Judicial venezolano. Ante esto han señalado que Leopoldo López fue encarcelado arbitrariamente y en su proceso hubo ciertas irregularidades como “la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas autoridades del Gobierno”.

Han rubricado la Declaración los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar y Felipe González; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Más información