Draghi relaja los requisitos de capital de la banca europea

Finanzas

Draghi relaja los requisitos de capital de la banca europea

Mario Draghi, presidente del BCE

La banca francesa es la que habría pedido esta rebaja aunque el BCE recomendará que se supere la ratio oficial. El Banco Central Europeo (BCE) planea presentar las ratios de capital de las principales entidades con una rebaja de 0,25 puntos sobre la exigencia inicialmente pensada (un 10%), aunque aún no se le ha comunicado a los bancos, según publica El País.

La banca francesa es la que habría pedido esta rebaja aunque el BCE recomendará que se supere la ratio oficial, que podría conocerse hoy mismo. Si una entidad está en el límite, no podría repartir dividendos o realizar otras actividades.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, el BCE ha evaluado a los bancos desde varios puntos de vista: liquidez, capital, gobernanza y modelo de negocio y comunicará durante el mes de septiembre a cada banco la nota global que le pone tras este análisis, que podría requerir más capital y/o recomendaciones sobre los modelos de negocio.

Esta nota “inicial” será negociada entre octubre y noviembre: a algunas entidades se les podría exigir más capital en caso de que el BCE estime riesgos sobre su modelo de negocio o sobre otras cuestiones, como los suelos o el riesgo de las carteras, no así el de los DTAs, ya que la autoridad considera que no habrá problemas con ellos.

La capacidad de salida al exterior y el pago de dividendos (algunas entidades con ratios de capital más bajas podrían dar marcha atrás a sus políticas) también serán motivo de recomendaciones o de mayores exigencias de capital por parte del regulador.

Más información