Aznar y González coinciden en sus críticas a la condena de Leopoldo López

Venezuela

Aznar y González coinciden en sus críticas a la condena de Leopoldo López

Felipe González, expresidente del Gobierno

Ambos expresidentes españoles coinciden también en señalar a las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre como la oportunidad para el cambio en Venezuela. Leopoldo López ha conseguido poner de acuerdo a José María Aznar y . Los dos expresidentes españoles han coindicido en su diagnóstico sobre la situación política de Venezuela, donde se ha condenado al líder opositor a la máxima pena prevista en su ordenamiento “sin pruebas” y “sin garantías procesales”.

El presidente socialista, Felipe González, ha sido más breve en su declaración oficial, pero más contundente. No ha dudado en tildar a Venezuela de “dictadura de facto” ya que, según explica, “el presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”. Además, defiende que los “actos de violencia y muertes” que se le imputan a López son en realidad “responsabilidad del Gobierno”.

En este discurso, coincide con su sucesor al frente del Gobierno español, al destacar que la condena ha llegado tras un juicio carente de toda “garantía en el procedimiento” tejido mediante “pruebas inexistentes”, se lee en la crítica de Aznar difundida por la Fundación Faes. Ambos están de acuerdo también al señalar a las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre como la oportunidad para el cambio en el país.

González considera al condenado como un “rehén político de la República Bolivariana” que “sólo unas elecciones con garantías serias” pueden libertar. Y no solo eso, sino “devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos”, recoge la declaración oficial.

Por su parte, Aznar dice no sentirse sorprendido por el resultado del proceso pero sí llama a la indignación por lo que según él es un nuevo “atentado al Estado de Derecho y a la libertad”. Tras definir al Gobierno de Nicolás Maduro como “autocrático” señala que la única causa real del juicio es “la persecución política” emprendida por las autoridades venezolanas contra “la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Después de afirmar que continuará “exigiendo la liberación de Leopoldo López”, apela también a los comicios del próximo diciembre en el país latinoamericano. Para ello, advierte de que “deben ponerse en marcha inmediatamente todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que […] puedan celebrarse con las debidas garantías”, recoge la nota de Faes.

El Gobierno venezolano vuelve a la carga

Mientras tanto, la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, ha aplaudido la sentencia por la que se condena al líder opositor a 13 años y nueve meses de prisión. Tras calificar a Leopoldo López de “monstruo” ha espetado que después de todo le “salió barato” su “aventura fascista”.

Con estas palabras se ha referido a su presunta responsabilidad en incidentes violentos durante las manifestaciones de febrero de 2014, cuando varios ciudadanos simpatizantes del régimen chavista y opositores perdieron la vida.

Más información