El discurso anticorrupción da la victoria a Jimmy Morales en las elecciones de Guatemala

Noticias Latinoamérica

El discurso anticorrupción da la victoria a Jimmy Morales en las elecciones de Guatemala

Jimmy Morales, candidato del Frente Convergencia Nacional a la Presidencia de Guatemala

A pesar de haber conseguido el mayor número de apoyos, Morales y Baldizón se enfrentarán en una segunda vuelta electoral a finales de octubre. Jimmy Morales, el candidato del Frente Convergencia Nacional (FCN) a la Presidencia de Guatemala, se ha hecho con el 25,8% de los votos tras haber escrutado el 81,5% de las mesas. Su discurso contra la corrupción le ha hecho colocarse por encima de Manuel Baldizón.

Jimmy Morales, el candidato del Frente Convergencia Nacional (FCN) a la Presidencia de Guatemala, se ha hecho con el 25,8% de los votos tras haber escrutado el 81,5% de las mesas. Su discurso contra la corrupción le ha hecho colocarse por encima de Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Una de las últimas encuestas realizadas antes de las elecciones, en concreto la de Prensa Libre, ya daba por vencedor a Morales, aunque la diferencia era más ajustada. Porque, de momento, Baldizón solo se ha hecho con el 18,6%, seguido muy de cerca por Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ha conseguido el 17,9%.

La caída en el respaldo al postulante de Lider ha podido deberse a ciertas incoherencias en su discurso. Aseguraba que lo que había que hacer era modernizar el “Estado Democrático para reformar el Gobierno y combatir la pobreza y la desigualdad social” mientras violaba el tope de financiación en su campaña y hacía caso omiso de una orden que le pedía detener el derroche.

Morales, por su parte, siempre se ha puesto de parte de la sublevación contra la corrupción, lo que probablemente haya hecho que los guatemaltecos se hayan puesto de su lado en estos comicios. Entre sus promesas se encuentra una mayor transparencia, que contempla revisar los contratos con el Gobierno.

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) carece de experiencia en la política, se dedica al mundo del espectáculo, y su partido ni siquiera tiene una estructura nacional, pero ha sabido ganarse a los guatemaltecos por unirse a ellos en sus manifestaciones para pedir la salida del expresidente Otto Pérez Molina de la Presidencia.

Las carencias que sus adversarios le achacan no lo son realmente para él, que asegura que su falta de experiencia lo fortalece porque es el único candidato al que no han acusado por corrupción. Además, ha señalado nada más conocerse los resultados de las elecciones, que el respaldo de la población lo tienen porque son “parte de la población que se ha hastiado, que no quiere más de lo mismo”.

Diversos medios internacionales se han hecho eco de los resultados de los comicios guatemaltecos, que son insuficientes para colocar a Morales en la presidencia, un 50%, y que darán lugar a una segunda vuelta electoral que tendrá lugar el 25 de octubre.

Más información