Maduro recibe un préstamo de Pekín para reflotar la petrolera estatal

Petróleo

Maduro recibe un préstamo de Pekín para reflotar la petrolera estatal

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

En enero, Venezuela recibió por parte de China otros 4.500 millones de euros para empujar la producción petrolera. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que Pekín le ha otorgado al país latinoamericano un préstamo de 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) para estimular la producción petrolera en Pdvsa. Lo ha hecho desde China, donde se encuentra actualmente de visita.

Maduro había partido a China y Vietnam en busca de financiación para solucionar lo que él mismo ha definido como “momentos difíciles” y parece que ha salido bastante contento de su último encuentro con representantes del gigante asiático.

En un programa de televisión retransmitido a Venezuela, el presidente ha asegurado, como recoge El Universo que en China ambos gobiernos han firmado un plan de desarrollo conjunto que se extenderá hasta dentro de diez años.

Además, también han rubricado convenios de estimulación de la extracción de oro en su territorio y se han alcanzado acuerdos para llevar a cabo proyectos conjuntos en la reconexión de pozos petroleros y servicios asociados a la producción de crudo.

No es la primera vez que el chavista se hace con un préstamo por parte del país asiático. Hace unos meses, Maduro viajó a Pekín y consiguió una ayuda similar a la que le han dado ahora, 5.000 millones de dólares.

La crisis internacional del precio del petróleo y la caída de la producción que sufrió la producción de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) en 2014 han empujado a los venezolanos a buscar alternativas, pues el país obtiene el 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos.

Más información