Tsipras cede terreno en los sondeos mientras Grecia reconoce que incumplirá objetivos

Grecia bajo la Troika

Tsipras cede terreno en los sondeos mientras Grecia reconoce que incumplirá objetivos

Alexis Tsipras, exministro de Grecia

A pesar de que las privatizaciones se retomaron al día siguiente de la firma del tercer rescate, su responsable ve “inviable” conseguir ingresos por 1.400 millones. La tenue ventaja de Syriza de cara a los comicios que Grecia celebrará en dos semanas es cada vez más frágil. Los últimos sondeos tan solo dan una ventaja del 0,4% a la formación del exiministro Alexis Tsipras sobre sus rivales conservadores de Nueva Democracia. Todo mientras, pese a haber aceptado el tercer rescate, las autoridades advierten de que no podrán cumplir los compromisos asumidos con la Troika.

El último sondeo hasta la fecha, publicado por Alco, otorga a la coalición izquierdista Syriza un 23% de los votos emitidos, mientras que el partido conservador le pisa ya los talones con un escrutinio que rondaría el 22,6%. No obstante, un 14% de la población helena no ha decidido aún el sentido de su voto en las que serán las cuartas elecciones generales del país en los últimos cuatro años y la tercera llamada a urnas a la población en los últimos ocho meses.

Mientras este bloque definitorio de indecisos toma su opción, el responsable de la agencia privatizadora griega ha anunciado este miércoles que el país no podrá cumplir con los objetivos pactados con la Troika en esta materia. A pesar de que el ahora dimitido Gobierno de Tsipras retomó las privatizaciones al día siguiente a la suscripción del tercer rescate con la Comisión Europea, lo recaudado no alcanzará por mucho el umbral que se había asumido ante los acreedores del país.

El responsable del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena, que así se llama el organismo en cuestión, ha explicado en una entrevista a Reuters que es “inviable” pensar en los 1.400 millones de euros recaudados antes de que acabe el año con la privatización de empresas e infraestructuras públicas. No obstante, Stergios Pitsiorlas ha defendido que “es realista que alcancemos el objetivo de 2016” en referencia a los 3.700 millones de euros. Para el año siguiente, la meta de ingresos se reducirá hasta los 1.300 millones.

Más información