Tsipras volvería a ganar las elecciones aunque disminuye su ventaja

Tsipras volvería a ganar las elecciones aunque disminuye su ventaja

Alexis Tsipras, líder de Syriza

La última encuesta tras la escisión en Syriza dan a su líder una ventaja de 1,8 puntos respecto a Nueva Democracia. Según las últimas encuestas sobre las elecciones anticipadas en Grecia, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, volvería a ganar las elecciones, aunque con un margen menor respecto a Nueva Democracia. La empresa MRB ha realizado una encuesta para el periódico Agora,  según la cual Tsipras volvería a ganar las elecciones con un 24,6% de los votos, 1,8 puntos por delante del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia. Estos resultados se corresponden con el periodo posterior a la ruptura de Syriza ante la protesta por el sí a Europa de una facción más izquierdista del partido.

Según el sondeo, Nueva Democracia obtendría el 22,8%, y Syriza quedaría lejos de la mayoría absoluta si se celebraran ahora las elecciones legislativas, previstas para el próximo 20 de septiembre. El partido de Tsipras, responsable de las últimas negociaciones con el Eurogrupo que han dado lugar al tercer rescate al país heleno, ha perdido buena parte de los 15 puntos de ventaja del pasado mes de mayo.

Otro estudio publicado el pasado viernes daba a Syria una ventaja mayor: un 23% por delante de Nueva Democracia, con un 19,5%. Este estudio revela además que el 64% de los votantes rechazan la decisión de Tsipras de dimitir y convocar elecciones anticipadas (un porcentaje que sef68,6% en el de ‘Agora’).

En cuanto a los demás partidos, el partido neonazi Amanecer Dorado lograría un 6,2%, seguido del centrista To Potami, con un 5,6%, el Partido Comunista de Grecia, KKE, 4,7%, el Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK, 3,9%’. La escisión de Syriza, Unidad Popular, lograría un 4,2% de los votos, justo por encima del 3% mínimo para entrar en el Parlamento. Fuera quedarían Griegos Independientes, actual socio de gobierno de SYRIZA.

Más información