La presidenta del Tribunal Supremo griego relevará a Tsipras hasta las elecciones

La presidenta del Tribunal Supremo griego relevará a Tsipras hasta las elecciones

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Vassiliki Thanou podría jura el cargo este mismo miércoles para convertirse en la primera mujer en ocuparlo en la historia del país balcánico. Grecia tendrá una primera ministra por primera vez en su historia, aunque solo de manera transitoria. La hasta ahora presidenta del Tribunal Supremo del país, Vassiliki Thanou, tomará el relevo de Alexis Tsipras hasta que el Gobierno resultante de las próximas elecciones esté en condiciones de asumir cargos.

La decisión del nombramiento la ha tomado el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos. Se espera, según ha apuntado la prensa local, que en la misma tarde de este jueves Thanou pueda jurar su cargo interino. Mañana mismo podría hacer lo propio el resto de cargos del Gobierno interino de la República Helena.

En manos de Thanou quedará la gobernanza del país hasta que el Gobierno resultante de los próximos comicios adelantados estén en situación de jurar sus cargos. Aunque se sigue dando por hecho que la fecha del próximo 20 de septiembre será la elegida para las cuartas elecciones generales en Grecia en los últimos cuatro años, el presidente aun no ha convocado formalmente la que será también la tercera llamada a las urnas de los electores helenos en ocho meses.

Alexis Tspras, líder hasta la fecha de la coalición de izquierda autodenominada radical Syriza, presentó su dimisión al cargo el pasado 20 de agosto. Un movimiento que llegó tras la asunción de buena parte de las medidas de recorte que se imponían a cambio del tercer rescate para las arcas del país y un creciente clima de tensión en su partido. Tanto que ya se ha escindido en dos facciones, la que algunos denominan ‘Tsipriza’ y el nuevo partido Unidad Popular.

Más información