Felipe González pide a Maduro que invite a observadores internacionales para legitimar las elecciones

Venezuela

Felipe González pide a Maduro que invite a observadores internacionales para legitimar las elecciones

Felipe González, expresidente del Gobierno

González, que estuvo de visita en Venezuela hace un par de meses, ha exigido a Nicolás Maduro que sea un “presidente para todos” El expresidente español Felipe González ha pedido a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que invite a observadores internacionales como la UE y la OEA para dar legitimidad a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre en el país latinoamericano.

El expresidente español Felipe González ha pedido a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que invite a observadores internacionales como la UE y la OEA para dar legitimidad a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre en el país latinoamericano.

González, en una columna de opinión del diario El País le ha pedido al mandatario que lo haga porque supondrá darle a los venezolanos lo que se merecen: una contienda limpia y un presidente que gobierne para todos.

“La democracia sigue siendo el sistema menos malos que existe” escribía, pero reconocía que permite cambiar a los gobernantes sino gozan del apoyo de sus gobernados y su manifestación del 6 de diciembre es decisiva porque podría ser el comienzo para un cambio de verdad y la reconciliación a través del diálogo que precisa Venezuela.

Igualmente, le ha exigido la liberación de los presos opositores, a los que el propio González quiso visitar en junio pero no tuvo la oportunidad, y ha puesto el énfasis en la necesidad que tiene el país de un “Gobierno que gobierne” sin buscar responsabilidades fuera de su propio ámbito.

El socialista ha asegurado que el presidente Maduro no puede seguir inventando conspiraciones por parte del imperio o de la extrema derecha nacional e internacional, de lo que él llama el eje Madrid-Bogotá-Miami. A su modo de ver, nadie puede creerse que Barack Obama presté precisamente ahora atención a Venezuela cuando anda inmerso en el levantamiento del embargo a Cuba.

De hecho, González ha recordado el intento de EEUU por buscar acercamientos entre ambos países al extremar la prudencia cuando muestran preocupaciones legítimas sobre las libertadas y la crisis del país.

En el artículo, además, el socialista ha recordado también la terrible situación en la que se encuentran los venezolanos por los problemas económicos: desabastecimiento, inflación, falta de empleo. Además, ha pedido al Gobierno chavista que haga algo para luchar contra la violencia del país y no anunciar nuevos planes que, como los anteriores, poco han hecho y ha criticado que en el país no exista división de poderes, pues todos los acapara Maduro.

A pesar de sus duras palabras, el antiguo mandatario español ha hecho un llamamiento a la esperanza y ha considerado los comicios presidenciales una oportunidad de cambiar las cosas siempre, por supuesto, que se den las condiciones necesarias para que sean justas y puedan presentarse los candidatos que así lo deseen.

Más información