Veinte países incumplen sus compromisos de lucha contra soborno

Transparencia

Veinte países incumplen sus compromisos de lucha contra soborno

Sede de la OCDE

Sólo cuatro países (Alemania, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos) actuaron de forma activa en contra de las empresas que sobornan a funcionarios extranjeros. La mitad de los países que suscribieron la convención de la OCDE contra el soborno transnacional, incluyendo a Argentina, México o España, incumplieron los compromisos acordados, señaló hoy el grupo anticorrupción Transparencia Internacional (TI).

En el informe titulado «Exportando corrupción», el organismo indica que de los 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que forman parte del acuerdo, 22 no investigaron ni juzgaron ningún caso de soborno en los últimos cuatro años, incumpliendo así su obligación.

Sólo cuatro países (Alemania, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos) actuaron de forma activa en contra de las empresas que sobornan a funcionarios extranjeros para conseguir la adjudicación de contratos o para obtener licencias y concesiones.

Seis países (Italia, Canadá, Australia, Austria, Noruega y Finlandia) quedaron clasificados en la categoría de aplicación moderada, mientras que en otros nueve (entre ellos, Francia y Grecia) se determinó que la implementación fue limitada.

El resto de países (España, México, Argentina, Colombia, Brasil o Chile, entre otros) hicieron esfuerzos mínimos o nulos para asegurar que sus empresas no propaguen la corrupción en el mundo.

«La violación de las obligaciones de derecho internacional de combatir la corrupción transnacional no puede ser tolerada», indicó el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, en el comunicado emitido por el organismo.

Más información