Un portavoz de Syriza exige el rescate sin créditos puente

Un portavoz de Syriza exige el rescate sin créditos puente

Nikos Filis, portavoz parlamentario de Syriza

El portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, rechaza aceptar medidas previas a cambio de un “pequeño crédito puente”. El portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, se ha mostrado hoy en desacuerdo con las últimas condiciones del rescate propuestas por la Troika y su nuevo aliado (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE). Concretamente, Filis aboga por que las negociaciones con los acreedores contemplen un acuerdo de rescate, pero dejando de lado el crédito puente.

En este sentido, Filis apunta a que Atenas no necesita un crédito rápido y provisional con el que hacer frente a la deuda inmediata, sino una primera parte del rescate para financiarse. En una entrevista, se ha mostrado rotundo: “no vamos a aceptar medidas previas a cambio de un pequeño crédito puente”.

De momento, Atenas se mantiene en contacto constante con la Troika, el equipo de acreedores formado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, y con su último aliado: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un nuevo pilar de financiación que, precisamente, se ha encargado de aportar el crédito puente con el que el país ha afrontado la deuda inmediata.

En plenas negociaciones, Filis reconoce que el acceso al rescate implicará “duras medidas”. No obstante, insiste en la importancia de que la refinanciación de la economía griega comience cuanto antes, y ha pedido “unidad” a los miembros de su partido, con vistas a que los problemas internos no afecten más a la estabilidad de Grecia.

Más información