Equo acusa a Obama de “carecer de ambición” ecológica

Equo acusa a Obama de “carecer de ambición” ecológica

Barack Obama, presidente de EEUU

Los ecologistas denuncian que el compromiso de EEUU en referencia a la emisión de CO2 es más pequeño que el de España. El partido político ecologista Equo ha señalado que el plan presentado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para paliar la emisión de CO2 “carece de ambición”. Además, ha indicado que plantea objetivos que “quedan muy lejos de ser suficientes para evitar los peores escenarios que planteaba Naciones Unidas en su último informe”.

Aunque consideran que es una buena noticia que EEUU por fin incluya en su agenda política un problema tan grave como el cambio climático, según un comunicado de prensa.

El candidato de Equo a las generales, Juantxo López de Uralde, ha apuntado que “si Obama hubiera querido realmente hacer de la lucha contra el cambio climático uno de los ejes de su política, tuvo en Copenhague una oportunidad única y ocho años para desarrollarlo”. Asimismo, ha expuesto que “en estos ocho años ha tomado medidas que han facilitado la extracción de combustibles fósiles muy contestadas por los ecologistas, que van desde la apertura del Ártico a la explotación petrolífera, el impulso al fracking o las facilidades al carbón”.

El plan de Obama –sigue la nota de prensa– plantea una reducción del 32% de sus emisiones de CO2 en 2030, respecto a 2005, no a 1990 tal como se recogió en el Protocolo de Kyoto.

Por su parte, el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha declarado “¿Por qué 2005? Pues porque en esa fecha sus emisiones eran un 16% superiores a las de 1990, con lo cual su compromiso es en realidad aún menor”.

Lo cierto es que la cifra queda muy lejos del compromiso de la UE, y por tanto de España, de un 40% en 2030 respecto a 1990; y aún más lejos de cumplir una reducción del 90% en 2050, tal como pide la comunidad científica, concluye el comunicado.

Más información