Los cinco sabios de Merkel apuntan a Francia e Italia como peligros para la eurozona

Alemania

Los cinco sabios de Merkel apuntan a Francia e Italia como peligros para la eurozona

Angela Merkel, canciller de Alemania

Los expertos económicos critican la falta de disposición de países como Francia e Italia de cara a afrontar las medidas impuestas por Europa. Los cinco expertos económicos del consejo asesor de Angela Merkel han criticado con dureza la actuación de Italia y Francia a la hora de gestionar y afrontar las medidas europeas, a propósito de la crisis en Grecia y el informe sobre el panorama económico de la zona euro que publicaron ayer. Los “cinco sabios de Merkel” aseguran que estos dos países se han mostrado “titubeantes” al acatar las propuestas de las instituciones comunitarias: una falta de disposición que han criticado en el informe Lecciones de la crisis griega para una zona euro más estable.

Uno de los sabios del equipo, Lars Feld criticó que «Francia e Italia suponen un problema en la eurozona ya que siguen titubeantes el camino de las reformas y la consolidación».

Fue ayer cuando este consejo asesor presentó en este informe la propuesta de un mecanismo novedoso para salir de la zona euro en caso de necesidad. Una postura que ha levantado voces muy críticas, pero que los miembros se empeñan en defender: en concreto, Feld ha criticado abiertamente el “tabú” que rodea al planteamiento de una posible salida de la Unión Monetaria y propone que estos temas se traten abiertamente, con vistas a evitar posibles “chantajes”.

No obstante, Feld insiste en un punto: el tercer paquete de ayudas a Grecia es el camino correcto, y reconoce que el Grexit tendría desventajas considerables. “Especialmente para los griegos”, ha concretado. Y es que asegura que la situación se presentará inevitablemente difícil para Atenas, independientemente de si se les concede un alivio de la deuda o no.

Para Feld y el resto del consejo lo importante queda, con todo, en que los miembros de la zona euro adopten las reformas estructurales desde sus mismas bases, y sin vacilaciones. El consejo considera que llevar a cabo las medidas de forma dubitativa es uno de los mayores peligros para la estabilidad.

De la misma forma, el consejo también apunta a la toma de decisiones “apresuradas” como factor que contribuye a la inestabilidad de la zona euro, y pide precaución en momentos de crisis.

Más información