La mafia saca tajada de la acogida de refugiados en Italia

Refugiados

La mafia saca tajada de la acogida de refugiados en Italia

Embarcación de inmigrantes

El Gobierno italiano ofrece a particulares, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro hasta 35 euros por día y por persona para acoger a los refugiados. Tráfico de drogas, prostitución, extorsión, falsificación… la mafia históricamente no ha tenido problemas para encontrar negocios ilícitos más que lucrativos, y ahora habría encontrado un nuevo nicho de negocio en la afluencia masiva de refugiados a las costas italianas, según publica el diario británico Financial Times.

El cuidado y la alimentación de estos inmigrantes que llegan a Italia pueden terminar costando al gobierno de Mario Renzi unos 800 millones de euros al año, por lo que ofrece a particulares, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro hasta 35 euros por día y por persona para acogerlos. La cifra incluye una asignación de dinero de bolsillo diaria de 2,50 euros que debe pagarse directamente a los refugiados.

Estos fondos han demostrado tener un atractivo irresistible para la mafia, según los fiscales italianos y grupos de vigilancia consultados por FT, que dicen que los grupos criminales han tenido éxito en la manipulación de la adjudicación de los contratos para la gestión de los centros de recepción de inmigrantes.

“Es un problema muy extendido”, señala a Financial Times Gabriella Stramaccioni, responsable de una organización anti-mafia. “La acogida de inmigrantes se ha convertido en un gran negocio”. En una llamada telefónica interceptada por la policía italiana el año pasado, Salvatore Buzzi, activista social de izquierda que ya pasó tiempo en la cárcel por asesinato en la década de 1980, comentó: “¿Tiene usted alguna idea de lo mucho que me gano con los inmigrantes? Las drogas son menos rentables”. Buzzi, que fue detenido, niega las acusaciones.

Mientras tanto, la semana pasada se produjo un triste recordatorio del costo humano de la crisis de refugiados, después de que unas 40 personas se ahogasen cerca de las costas de África cuando su bote hinchable se hundió.

Más información