El FMI recomienda al BCE prolongar las compras de bonos

Banco Central Europeo

El FMI recomienda al BCE prolongar las compras de bonos

Sede del FMI

El FMI pide al BCE medidas para prevenir cualquier riesgo de contagio derivado de la situación actual de Grecia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su informe anual sobre la economía de la eurozona, en el que sugiere que el Banco Central Europeo (BCE) debe estar preparado para extender su programa de compra de activos si la inflación permanece claramente por debajo de su objetivo del 2%.

Según recogen los analistas de Bankinter en un informe, la institución que dirige Christine Lagarde insiste en que el BCE debe estar dispuesto a incrementar la dimensión de su QE y ampliar el tipo de activos que puede comprar bajo el programa PSPP con el objetivo de prevenir cualquier riesgo de contagio derivado de la situación actual de Grecia.

Aunque el BCE ya amplió la lista de activos elegibles para su programa a bonos emitidos por organismos y agencias públicas, el FMI recomienda que en el programa se incluya más deuda supranacional y que incluso se suavicen los criterios exigidos en la compra de activos del sector privado.

En su informe, el FMI señala que la recuperación económica de la zona euro se ha fortalecido debido a precios más bajos del petróleo, la debilidad del euro y las medidas adoptadas por el BCE. Sin embargo, las perspectivas a medio plazo apuntan a un crecimiento potencial promedio de apenas un 1%.

Más información