La Troika cede ante Grecia y reducirá las medidas de austeridad

La Troika cede ante Grecia y reducirá las medidas de austeridad

Bandera de Grecia

Las instituciones rebajarán sus demandas de ajuste a Grecia tras comprender que los objetivos presupuestarios eran imposibles, según asegura Der Spiegel. La Troika, el equipo de acreedores formado por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reducirá las medidas de austeridad en Grecia de manera significativa, de acuerdo al semanario alemán Der Spiegel. Las últimas informaciones apuntan a que los acreedores habrían comprendido que los últimos objetivos presupuestarios eran imposibles, dado el desplome de la economía en Grecia.

Entre las principales cesiones, destaca que las instituciones consideran ahora que Grecia podría obtener el año que viene un superávit primario del 1%, frente al 2% previsto anteriormente. Con este movimiento, la Troika busca una salida para no agravar la recesión.

Además, también se estudiará si el superávit previsto primario para 2017 podrá ser inferior al 3% predeterminado, del mismo modo que queda abierta la incógnita de si se mantendrán en pie los objetivos del 3,5% propuestos para 2018.

Esta reestructuración alivia la sostenibilidad de la deuda del país heleno a largo plazo. Uno de los mecanismos de la Troika, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya había advertido de que la deuda griega requería hacer nuevas concesiones desde las instituciones acreedoras.

Los requisitos, por tanto, serán menores. Ahora el problema queda en el debate abierto sobre la necesidad o no de ofrecer facilidades al país heleno, cuando las voces más críticas con su ejecutivo piden una dosis importante de austeridad.

Más información