Aerolíneas Argentinas cancelan más de 100 vuelos que afectan a unas 15.000 personas

Noticias Latinoamérica

Aerolíneas Argentinas cancelan más de 100 vuelos que afectan a unas 15.000 personas

Avión de Aerolíneas Argentinas

Varias fuentes de la compañía han apuntado directamente al gerente general y director de Operativo de Aerolíneas como responsable de este desorden. La aerolínea estatal de Argentina ha cancelado recientemente y en plena temporada alta al menos 103 vuelos, lo cual ha afectado a un total de unas 15.000 personas y ha provocado unas pérdidas de 10.000 millones de dólares. Los problemas comenzaron el pasado sábado y todavía no han sido resueltos, ya que hoy se sumaban 16 cancelaciones a las que ya se habían producido los días anteriores, y desde la gerencia no han dado motivos por los que se explique claramente este desorden.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde –quien hace unas semanas era candidato a alcalde de Buenos Aires por el partido de Cristina F. de Kirchner–, ha dado varias explicaciones confusas; primero dijo que tuvieron problemas por una venta récord de billetes, ya que en Argentina son ahora las vacaciones de invierno. Pero después señaló que los problemas procedían de un reclamo sindical de controladores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), algo que fue desmentido por los controladores.

Lo cierto es que desde sectores turísticos han denunciado en los medios de comunicación que se ha producido una sobreventa de pasajes mal gestionada. “La única cosa que me sorprende es la incompetencia que se mostró para las dos semanas de temporada alta”, ha señalado al diario ‘La Nación’ el autor del libro ‘Aerolíneas Argentinas: 2000 días de pérdidas’, Franco Rinaldi.

Además, varias fuentes de la compañía han apuntado hacia el gerente general y director de Operativo de Aerolíneas, Juan Núñez Aguilar, quien llegó a la empresa en 2011 de la mano de Recalde y, aparentemente, es cercano a la asociación política La Cámpora, como el propio Recalde.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor en la Cámara de Diputados, Patricia Ferrari, también señaló contra el presidente de la aerolínea: “Como siempre hace el ‘kirchnerismo’, argumenta que hay demanda récord, pero esto no atenúa la responsabilidad de la empresa, pues si no podía asegurar los vuelos ¿para qué vendieron los pasajes?».

Más información