El presidente del fondo de rescate avisa de que el colapso bancario griego sería «catastrófico» para el euro

El presidente del fondo de rescate avisa de que el colapso bancario griego sería «catastrófico» para el euro

    Sede del BCE

    El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, señala que la suma final del tercer rescate será de 85.000 millones. El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha desmentido hoy la idea de que la zona euro no se verá afectada si la banca helena colapsa. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a la ARD, la radiotelevisión pública alemana, en la que además ha confirmado que, con toda probabilidad, la suma final del tercer rescate ascenderá a los 85.000 millones de euros.

    Buena parte de esos 85.000 millones de euros se extraerán de un fondo específico de rescate, estimado en 50.000 millones. En principio, los fondos de rescate, así como el propio Mecanismo de Estabilidad, sólo pueden ponerse en marcha si está previsto un riesgo de inestabilidad en la zona euro.

    Dado el caso, y ante la pregunta de si la crisis en Grecia pone en riesgo a la eurozona verdaderamente, Regling se muestra convencido de que así es. “El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea han redactado un escrito, que además será transmitido al Bundestag, en el que afirman creer que efectivamente hay un riesgo para la estabilidad de los mercados financieros”, ha asegurado el director del MEDE.

    “Estamos en el inicio del proceso, y aún tienen que ponerse de acuerdo los parlamentos para empezar a negociar, pero si Grecia no accede al tercer rescate, si todo falla, el sistema bancario griego colapsará”. Y Regling va más allá, apuntando a los efectos fuera de Grecia: “los cuatro bancos más grandes de Grecia son sistemáticamente relevantes. Si no consiguen funcionar con normalidad, se producirían consecuencias graves en Grecia, donde los efectos serían catastróficos, pero también en toda la zona euro”.

    No obstante, los ministros de Finanzas europeos continúan insistiendo en que no habrá consecuencias fuera de Grecia. Ante la pregunta de si mienten, Regling quita hierro a sus declaraciones: “yo no lo veo así. Lo que pasa es que hoy los peligros son diferentes a hace cinco años, cuando la crisis del euro empezó, especialmente con Grecia”.

    El director ve, por tanto, diferencias en la estabilidad financiera actual y la del comienzo de la recesión: “entonces había un riesgo de efecto dominó, y si no se hubieran tomado medidas la crisis se habría extendido por toda la zona euro. Ese riesgo ya no existe porque otros países han hecho sus deberes y son más fuertes. Pero hay que contar con el problema que puede emerger desde los bancos griegos. Por eso es tan importante que los bancos se recapitalicen y reestructuren”.

    Más información