Grecia se compromete a aplicar reformas fiscales inmediatas a cambio de un préstamo a tres años

Grecia se compromete a aplicar reformas fiscales inmediatas a cambio de un préstamo a tres años

    Euclides Tsakolotos, ministro de Finanzas de Grecia

    El Gobierno heleno, sin mencionar una quita, solicita negociar medidas que ayuden a que su deuda sea “sostenible y viable a largo plazo”. Grecia ha solicitado de manera oficial un tercer programa de rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés). En una carta firmada por el ministro de Finanzas, Euclides Tsakolotos, el Gobierno heleno solicita un préstamo de tres años a sus socios europeos “dado el riesgo a la estabilidad financiera”, a cambio del cual se compromete a un programa de reformas que abarcarán tanto medidas fiscales como de pensiones.

    El Gobierno de Alexis Tsipras no especifica la cuantía de ese préstamo, si bien recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en 50.000 millones de euros las necesidades de financiación de Grecia, pero sí se compromete a aplicar una serie de medidas “tan pronto como al comienzo de la próxima semana” que incluyen reformas fiscales y medidas en materia de pensiones.

    La misiva remitida a las autoridades europeas promete también otras acciones encaminadas a “fortalecer y modernizar” la economía. Mañana 9 de julio se ofrecerán nuevos detalles sobre este paquete de reformas para ser debatidos por el Eurogrupo.

    El Gobierno heleno no menciona una quita específicamente, aunque, dentro de las conversaciones que se mantendrán para negociar este préstamo, da la “bienvenida a una oportunidad” para explorar potenciales medidas que puedan ser tomadas para que la deuda sea “sostenible y viable a largo plazo”.

    Grecia asegura que se compromete a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores, así como a permanecer como miembro de la Eurozona y “respetar las reglas y regulaciones” como tal. Eso sí, recuerda a sus socios la “urgencia” de este préstamo dada la “fragilidad de nuestro sector bancario” las obligaciones venideras.

    Más información