El ministro de Economía japonés asegura que la austeridad no solucionará la crisis griega

El ministro de Economía japonés asegura que la austeridad no solucionará la crisis griega

Parlamento de Grecia

El ministro de Economía japonés, Akira Amari, indica que las medidas de austeridad en solitario no son efectivas para solucionar una crisis financiera. Cada vez son más los líderes mundiales que exigen que las tensiones con Grecia terminen. Si ayer el resultado del referéndum provocó que fuera el viceministro de Economía chino quien pidiera una solución rápida y eficaz, ahora es el ministro de Economía japonés, Akira Amari, quien lo exige. No obstante, el ministro japonés se muestra mucho más crítico con la situación, y reprocha a la Unión Europea su gestión del asunto.

De acuerdo al ministro, tanto Grecia como la Unión Europea deben trabajar duro y poner de su parte para llenar a un acuerdo que satisfaga a todos. “Grecia y la Unión Europea deben dar pasos para amortiguar el impacto que van a soportar los mercados financieros”, ha explicado Amari, comentando el resultado del referéndum.

No obstante, el ministro no duda en reconocer el esfuerzo que han hecho hasta ahora los griegos, y se ha mostrado crítico con las medidas de austeridad que han rechazado en rotundo. “Grecia ya ha hecho mucho para restaurar la disciplina fiscal, por ejemplo recortando pensiones”, ha explicado Amari. “Entiendo que los griegos den rienda suelta a sus frustraciones, porque la consolidación fiscal no avanza. Están en deflación. El mundo necesita que Grecia y la Unión Europea cooperen para dar con un nuevo plan”.

El ministro ya se había mostrado muy crítico con las políticas de la Unión Europea con anterioridad. “La caída económica de Grecia demuestra cómo la austeridad sola no puede resolver los problemas fiscales de una nación”, explicó el ministro. “Grecia está recortando el gasto y subiendo los impuestos y, como resultado, el ingreso por impuestos cae aún más. Es la prueba de que no se pueden resolver problemas financieros únicamente subiendo impuestos y recortando el gasto”.

“No hay reforma fiscal eficaz sin revitalización económica”, asegura Amari. “Si no se fomenta el crecimiento y se incrementa el tamaño de la tarta económica, subir los impuestos y recortar el gesto sólo sirve para estremecernos”.

Amari ha apuntado este martes a que estará pendiente de cómo va evolucionando la situación. Se muestra optimista, al menos en cuanto al impacto que se pueda vivir fuera de la Unión Europea. “Si Grecia y la UE sacan adelante un plan para minimizar daños, los efectos fuera de la UE serán mínimos”. No obstante, por el momento no ha hablado sobre el impacto que espera para la zona euro.

Más información