¿Y si no hay acuerdo? Estas son las opciones de Grecia para seguir en el euro

¿Y si no hay acuerdo? Estas son las opciones de Grecia para seguir en el euro

    Bandera de Grecia

    Las opciones de Grecia si no hay acuerdo rápido con los acreedores: moneda paralela, nacionalización de la banca o incluso imprimir sus propios euros. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) ayer de ‘congelar’ las líneas de liquidez a la banca griega añade aún más presión al Gobierno de Alexis Tsipras para alcanzar un acuerdo en la cumbre que se celebra hoy en Bruselas. De no haber ‘fumata blanca’, será muy difícil que los bancos helenos puedan volver a abrir en el corto plazo, al menos en euros, si bien el Ejecutivo podría tomar algunas medidas ‘desesperadas’ para aliviar la situación: nacionalizar los banco, poner en circulación una moneda paralela o incluso imprimir euros.

    La posibilidad de una moneda paralela la puso sobre la mesa el ya exministro de Finanzas Yanis Varoufakis en unas declaraciones al diario británico The Telegraph. “Si fuera necesario… emitiríamos liquidez paralela al estilo de los IOU (pagarés) de California, en formato electrónico. Tendríamos que haberlo hecho hace una semana”, señaló Varoufakis, que matizó que de ninguna manera sería una salida del euro, sino de una opción legal que permite la unión monetaria.

    El diario británico, que cita fuentes de Syriza, señala que el Gobierno heleno podría ir un paso más lejos incluso si el BCE continúa apretando las tuercas, tal y como ya está ocurriendo. En concreto, se habrían examinado las opciones de tomar directamente el control de los bancos griegos para prevenir que sean cerrados por orden del BCE. Aunque supondría un enfrentamiento directo con las autoridades europeas, sería una solución de emergencia si la situación se vuelve insostenible.

    La línea más dura de Syriza estaría dispuesta incluso a ir un poco más lejos e imprimir sus propios euros. “Tenemos que restaurar la estabilidad del sistema, con o sin la ayuda del BCE. Tenemos la capacidad de imprimir billetes de 20 euros”, señala una fuente a The Telegraph.

    Para llevar a cabo tal acción sería necesario invocar poderes de emergencia nacional por decreto y “requisar” el Banco de Grecia durante varios meses. Estos movimientos tendrían que ir acompañados de un recurso ante el Tribunal Europeo: tanto para afirmar su legalidad en virtud de disposiciones de crisis del Tratado de Lisboa, como para demandar al BCE por un presunto “incumplimiento” de su deber tratado de mantener la estabilidad financiera.

    Los líderes europeos se reunirán hoy en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno griego, después de que el primer ministro Tsipras recibiese ayer el respaldo de los principales partidos de la oposición para negociar con los acreedores un tercer rescate.

    Más información