El Parlamento griego hace un frente común con Tsipras en su negociación con la troika

El Parlamento griego hace un frente común con Tsipras en su negociación con la troika

    Parlamento de Grecia

    Los líderes de Nueva Democracia, Pasok y To Potami respaldan al primer ministro tras una reunión de más de seis horas. Los líderes de los tres principales partidos de la oposición en Grecia han firmado un acuerdo para respaldar al primer ministro, Alexis Tsipras, en sus negociaciones con la troika para lograr una reestructuración de la deuda helena. Este movimiento, que se produce tras la clara victoria del ‘No’ en el referéndum celebrado el domingo, refuerza la posición de Tsipras para logar un acuerdo más ventajoso con los acreedores.

    De este modo, Tsipras ya no será sólo la cabeza del Gobierno que conforma la alianza entre Syriza y Anel, sino que ahora cuenta con el respaldo explícito de Nueva Democracia, Pasok y To Potami. De todo el Parlamento heleno sólo se quedan fuera el Partido Comunista (KKE) y el partido de extrema derecha Amanecer Dorado.

    Según publica el diario The Guardian, podría ser el primer paso hacia una nueva administración de “unidad nacional” para hacer frente a la crisis. Este frente común se conoce tras una reunión de más de seis horas entre los principales líderes políticos griegos tras el referéndum de ayer. Tsipras viajará casi de inmediato a Bruselas para participar en la cumbre de mañana.

    Por parte de Nueva Democracia, principal partido de la oposición, la declaración conjunta ha sido firmada por el nuevo líder Vangelis Meimaraki tras la dimisión anoche de Samaras. Aunque ha dado su respaldo a Tsipras, ha criticado al primer ministro por haber convocado esta reunión tan tarde, tras una crisis de la que le ha responsabilizado. En un sentido muy parecido se ha expresado Fofi Genimata, líder del Pasok.

    Mientras, la prensa alemana publica que Tsipras ya ha mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que mañana presentará las nuevas propuestas de Grecia para alcanzar un acuerdo.

    Más información