Los analistas anticipan una nueva vuelta de tuerca al corralito en Grecia

Los analistas anticipan una nueva vuelta de tuerca al corralito en Grecia

Bandera de Grecia

El BCE deberá decidir esta tarde sobre los fondos de emergencia (ELA) a la banca griega. ¿Cerrará el Banco Central Europeo (BCE) el grifo a Grecia o atenderá su requerimiento de aumentar los fondos de liquidez de emergencia? Los analistas no se inclinan por ninguna de las dos opciones, sino que esperan que los hombres de Draghi mantengan congelado el ELA a la espera de las negociaciones políticas. No obstante, esta decisión podría tener efectos colaterales sobre el actual corralito, que podría reducirse por debajo de los actuales 60 euros diarios.

En concreto, los analistas de Nomura creen que el BCE no adoptará medidas en contra de Grecia por ahora, sino que mantendrá su programa de asistencia de liquidez a la espera de acontecimientos políticos. “El BCE observará la evolución de los acontecimientos políticos, aunque vemos la posibilidad de un ultimátum sobre el ELA previo al vencimiento del 20 de julio”, afirman los expertos del banco de inversión.

Nomura ve muy improbable que el BCE decida elevar el límite de fondos accesibles para los bancos griegos a través del ELA, lo que a su vez forzaría a que las restricciones a la retirada de efectivo se deberán reducir a menos de los 60 euros diarios por cuenta.

En la misma línea, Renta 4 recuerda que la línea de liquidez de emergencia para los bancos griegos está congelada en 89.000 millones de euros desde hace una semana. En ese sentido, lo más probable es que hoy la mantenga a la espera de acontecimientos, aunque tras el ‘No’ no se puede descartar un incremento en los ‘haircuts’ sobre los colaterales.

Un ‘No’ evidentemente dificulta el mantenimiento del ELA por parte del BCE y Grecia podría verse obligada a emitir ‘IOUs’, señalan estos expertos, es decir, pagarés, para afrontar salarios y pensiones.

Tampoco Bankinter considera que el BCE vaya a ampliar la liquidez a los bancos griegos. El Gobierno heleno quiere que los bancos abran mañana, “pero eso es imposible a menos que el BCE le entregue más ELA sencillamente porque los bancos no tienen dinero”, señalan sus expertos. A su juicio, mantendrá el entregado, pero no ampliará.

Más información