El mercado espera que el BCE amplíe su artillería para contener las primas de riesgo de Italia y España

El mercado espera que el BCE amplíe su artillería para contener las primas de riesgo de Italia y España

Sede del BCE

Los analistas de Renta 4 avisan de que Grecia podría verse obligado a emitir ‘pagarés’ si el BCE no amplía los fondos de emergencia a la banca helena. Las primas de riesgo española e italiana se disparaban en la mañana de hoy hasta el entorno de los 160 puntos, afectadas de nuevo por las turbulencias llegadas de Grecia, después de la victoria del ‘No’ en el referéndum celebrado ayer. No obstante, los analistas esperan que los diferenciales puedan contenerse gracias al Banco Central Europeo (BCE), que podría acelerar su programa de compra de bonos.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que barajan una ampliación de las primas de riesgo periféricas hasta la banda de entre 200 y 300 puntos básicos, aunque creen que el BCE lo impedirá ampliando el PSPP (el programa de compra de bonos) hasta más allá de los 60.000 millones de euros mensuales previstos.

Así, manejan un diferencial de unos 200 puntos en las primas de riesgo de España e Italia como referencia (hoy ambas se situaban en el entorno de los 158 puntos), mientras que el euro debería deslizarse hacia la paridad con el dólar estadounidense, aunque es probable que el BCE lo sujete en los 1,10 dólares.

En la misma línea, los expertos de Renta 4 recuerdan que aunque las compras de bonos del QE suponen unos 60.000 millones mensuales, “se podría intensificar en el corto plazo para hacer frente a las tensiones actuales”. Asimismo, el BCE podría adoptar otras medidas de inyección de liquidez, después de que la semana pasada ya reconociese que su programa de compra de deuda podría incluir, además de deuda pública, cédulas hipotecarias y titulizaciones, otras 13 empresas con respaldo público (ADIF, Enel), esto es, un QE corporativo, ampliando así su arsenal monetario.

En lo que se refiere a la reunión del BCE en la que se decidirá sobre los fondos de emergencia (ELA) para la banca griega, Renta 4 recuerda que la línea de liquidez de emergencia para los bancos griegos está congelada en 89.000 millones de euros desde hace una semana. En ese sentido, lo más probable es que hoy la mantenga a la espera de acontecimientos, aunque tras el ‘No’ no se puede descartar un incremento en los ‘haircuts’ sobre los colaterales.

Un ‘No’ evidentemente dificulta el mantenimiento del ELA por parte del BCE y Grecia podría verse obligada a emitir ‘IOUs’, señalan los expertos, es decir, pagarés, para afrontar salarios y pensiones.

Tampoco Bankinter considera que el BCE vaya a ampliar la liquidez a los bancos griegos. El Gobierno heleno quiere que los bancos abran mañana, “pero eso es imposible a menos que el BCE le entregue más ELA sencillamente porque los bancos no tienen dinero”, señalan sus expertos. A su juicio, mantendrá el entregado, pero no ampliará.

Más información