Varoufakis dimite para facilitar las negociaciones de Grecia con los acreedores

Varoufakis dimite para facilitar las negociaciones de Grecia con los acreedores

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

El referéndum “permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas”, defiende. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes su dimisión con el fin de ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con los acreedores eurospeos, un anuncio que se conoce apenas unas horas después de la abrumadora victoria del ‘No’ en el referéndum griego sobre el paquete de austeridad propuesto por la troika.

En un comunicado en su blog recogido por Europa Press y titulado ‘Ya no soy ministro’, Varoufakis ha sostenido que el referéndum “permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas”. “Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado”, ha manifestado.

Sin embargo, señala que tras la victoria del ‘No’ supo de la “preferencia de ciertos miembros del Eurogrupo y de sus socios” por su “ausencia” en las próximas reuniones con los acreedores que deberán producirse en los próximos días. “Una idea que el primer ministro consideró que le podría ayudar para alcanzar un acuerdo. Por este motivo dejo hoy el Ministerio de Finanzas”, explica.

“Considero mi deber ayudar a Tsipras sacar provecho, como él lo ve, del capital que el pueblo griego nos dio en el referéndum de ayer”, considera Varoufakis, que no se priva de enviar un mensaje a la troika y sus antiguos colegas del Eurogrupo: “Llevaré con orgullo el odio de los acreedores hacia mi persona”.

Se espera que el nuevo ministro de Finanzas griego, que deberá negociar con los acreedores, se conozca esta misma mañana. Los rumores manejan el nombre de Giorgos Stathaki, aunque también se especula con el nombramiento del jefe negociador del rescate, Euclides Tsakalotos.

Más información