Tsipras con un arma en la cabeza: la prensa alemana caldea el referéndum

Grecia bajo la Troika

Tsipras con un arma en la cabeza: la prensa alemana caldea el referéndum

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El montaje de «Handelsblatt» encendió ánimos de inmediato desde que fue adelantado en Twitter. Más de un lector del diario «Handelsblatt» habrá derramado su café al tropezar hoy con la portada de uno de los medios económicos más rigurosos de Alemania: la foto a página completa muestra al primer ministro griego, Alexis Tsipras, poniéndose un arma en la cabeza y advirtiendo: «El dinero o disparo».

El montaje encendió ánimos de inmediato desde que fue adelantado en Twitter: mientras algunos lectores consideraron que «refleja perfectamente» el órdago de Tsipras a Europa con su referéndum del domingo, otros lo calificaron de «excesivo», «repugnante», «inaceptable» o «periodismo populista sin seriedad».

Pero el arriesgado juego del «Handelsblatt» está lejos de ser una excepción. La escalada de la situación en Grecia viene generando análisis esclarecedores en muchos medios alemanes, pero también portadas y comentarios que caldearon aun más la opinión pública de un país decisivo en la ecuación de la crisis del euro.

Como era previsible, el sensacionalista «Bild» dejó los mejores ejemplos. El diario más leído de Europa con casi tres millones de ejemplares retrucó hoy la consulta griega convocando en portada su propio «referéndum» con la pregunta: «¿Debemos seguir apoyando a Grecia con miles de millones de euros de los contribuyentes?».

Las ayudas a Grecia son impopulares en Alemania, mayor contribuyente a los fondos de rescate. «Bild» lleva años explotando ese efecto entre sus millones de lectores, lo que llevó al blog satírico «Der Postillon» a proponer irónicamente un «Bixit»: «la salida de ‘Bild’ de la eurozona para que la crisis pueda resolverse en paz».

Pero las visiones extremas sobre la crisis griega van más allá de «Bild», como lo demostró hoy el «Handelsblatt» o la semana pasada el prestigioso semanario «Der Spiegel» con una portada que muestra el derrumbe de la Torre Eiffel, el Partenón y el Coliseo junto al titular: «El terremoto».

Es verdad que parte de la prensa alemana recoge también «el otro lado» de la crisis griega. El diario «Süddeutsche Zeitung» publicó hoy un artículo titulado «Lo que Europa debe a los griegos» y la cadena pública ARD emitió un reportaje desde Grecia mostrando el costo humano del drama: «Cómo sufren la crisis los griegos».

Algunos expertos en comunicación, sin embargo, lamentan que tantos medios asumieran el tópico de una Alemania que disciplina y una Grecia imprevisible que dilapida ayudas. «Bild» encarnó esa visión con una comentada foto de Yanis Varoufakis y Angela Merkel en la que el ministro de Finanzas griego sonríe diabólicamente y la canciller alemana calla con gesto extenuado.

«Cuantas más noticias se consumen sobre el tema ‘Grexit’, más confusa parece la situación. La crisis de Grecia es también un fracaso colectivo de los medios y la clase política», comentó el portal alemán de periodismo «Meedia» en un artículo titulado: «El drama del ‘Grexit’ y la bancarrota de nuestra república de medios».

El autor repasa varios artículos de respetados diarios como el «Frankfurter Allgemeine Zeitung» o el propio «Süddeutsche» que pintan a Tsipras «teniendo agarrados de las narices» a sus acreedores internacionales y a los países más ricos: «Un inversión grotesca de la situación», según «Meedia».

También el diario de izquierda «Tageszeitung» se indignó con la cobertura de la prensa alemana y consideró que agita prejuicios contra Grecia. Tras la ruptura de las negociaciones, comentó, la cobertura del tema pasó «de la impaciencia, el escépticismo y la urgencia al desprecio, la burla y el insulto».

El Consejo de la Prensa que emite recomendaciones éticas para los medios alemanes explicó a la agencia dpa que en casos como la portada de Tsipras con el arma en la cabeza sólo puede pronunciarse si recibe una queja. Hasta el momento de la consulta de dpa, no se había presentado ninguna.

Más información