El Fondo de rescate europeo no exigirá el pago inmediato de los préstamos a Grecia

El Fondo de rescate europeo no exigirá el pago inmediato de los préstamos a Grecia

Sede BCE

«La junta directiva del FEEF ha decidido no pedir el pago inmediato de los préstamos, ni renunciar a su derecho a actuar”, ha explicado el organismo en un comunicado. El Fondo Europeo de Estabilidad financiera (FEEF), el mayor acreedor de Grecia, ha declarado este viernes que no pedirá a Grecia la “devolución inmediata” de los casi 150.000 millones de euros pendientes de devolución, dando un pequeño respiro al país heleno.

La junta directiva del organismo ha decidido además optar por una reserva de los derechos sobre los préstamos que ha concedido a Grecia, tras el impago por parte del país al Fondo Monetario Internacional (FMI).

«En línea con la recomendación del director gerente del fondo, Klaus Regling, la junta directiva del FEEF ha decidido no pedir el pago inmediato de los préstamos, ni renunciar a su derecho a actuar”, ha explicado en un comunicado.

De los tres escenarios posibles en esta situación, es la opción intermedia: atrasa su decisión mientras analiza la evolución de los acontecimientos.

Así, el FEEF deja claro que, al aplazar su “derecho a actuar”, se reserva tomar medidas como acreedor en función de cómo evolucione la situación en Grecia, que “será vigilada continuamente”. “El fondo de rescate revisará su posición con regularidad”, añade.

El comunicado también aclara que, pese a no exigir la devolución automática de los préstamos, esto “no influye en la capacidad” del fondo para cumplir con sus bonistas, recoge Europa Press.

Grecia tiene pendiente aún la devolución al FEEF de 109.100 millones de euros en el marco del acuerdo de asistencia financiera, 5.500 millones en base al acuerdo del instrumento de intereses de bonos y otros 30.000 millones por el acuerdo del instrumento de inversores privados.

Más información