Los bancos griegos sólo tienen liquidez para aguantar hasta el lunes

Los bancos griegos sólo tienen liquidez para aguantar hasta el lunes

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

“La liquidez está asegurada hasta el lunes, a partir de entonces, dependerá de la decisión del BCE”, reconoce la asociación bancaria. Los bancos griegos tienen un ‘colchón’ de liquidez de 1.000 millones de euros que les permitirá operar hasta el lunes, pero no más allá de esa fecha, según ha asegurado la presidenta de la asociación bancaria helena, Louka Katseli, en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

“La liquidez está asegurada hasta el lunes, a partir de entonces, dependerá de la decisión del BCE”, ha señalado Katseli periodistas, para añadir que “el colchón de liquidez que tenemos es de aproximadamente 1.000 millones de euros”.

Los bancos griegos se encuentran cerrados desde el pasado lunes después de que el colapso en las negociaciones sobre el rescate a Grecia desencadenase una profunda crisis que llevó al Gobierno a convocar un referéndum sobre el posible acuerdo con los acreedores.

El BCE ya ha anunciado que se reunirá el próximo lunes, una vez que se conozcan los resultados de esta consulta, para decidir si aumenta o mantiene los fondos de emergencia (ELA) al sistema bancario griego. Dependiendo de la decisión que adopte la institución que preside Mario Draghi, los bancos podrían volver a abrir sus puertas una semana después, mantener el corralito o incluso colapsar, aunque este extremo parece muy improbable.

Desde que Syriza llegara al poder en Grecia los bancos del país han sufrido una fuga de depósitos de 30.000 millones de euros. Los depositantes han reaccionado así en medio de la disputa que mantiene Atenas con sus acreedores y que ya dura cinco meses.

Más información