Los griegos vuelven a abarrotar la plaza Syntagma, esta vez a favor del ‘sí’

Los griegos vuelven a abarrotar la plaza Syntagma, esta vez a favor del ‘sí’

Manifestación en la Plaza Syntagma

La plaza ateniense ha albergado de nuevo una multitudinaria manifestación. En esta ocasión, los ciudadanos se concentraban en apoyo del ‘sí’, después de que ayer lo hicieran a favor del ‘no’. La céntrica plaza Syntagma de Atenas, ubicada frente al Parlamento griego se ha llenado de nuevo de miles de manifestantes. Si ayer les tocó el turno a los ciudadanos que apoyan al Gobierno de Alexis Tsipras y el voto negativo a las exigencias de las instituciones europeas, hoy quienes se concentran en este escenario son los partidarios del ‘sí’.

Pese a la lluvia que cae sobre la capital griega, miles de manifestantes quieren dejar claro que marcarán la casilla del ‘sí’ en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras para el próximo domingo para consultar a la ciudadanía sobre las condiciones marcadas por los acreedores para nuevas ayudas.

“¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?” es la pregunta de la papeleta.

La mayoría teme que una victoria del ‘no’ puede suponer la salida de Grecia del euro, pese a que desde el Ejecutivo se insiste en que no se abandonará la moneda única.

Se suman por tanto dos días seguidos de concentraciones en la plaza Syntagma que dan muestra de lo dividido que podría estar el voto el próximo domingo.

Grecia vive hoy su segunda jornada de ‘corralito’, con las bolsas y los bancos cerrados y control de capitales. Los ciudadanos griegos tan solo pueden retirar como máximo en los cajeros 60 euros por persona y día, una situación de la que los turistas están exentos. Algunas sucursales abrirán el jueves para que los jubilados puedan recibir sus pensiones.

Más información