Grecia pide un tercer rescate a Europa a cambio de una reestructuración de la deuda

Grecia pide un tercer rescate a Europa a cambio de una reestructuración de la deuda

Alexis Tispras, primer ministro de Grecia

Tsipras ha trasladado a los acreedores una nueva propuesta de asistencia de dos años que reclama al mismo tiempo una reestructuración de la deuda. Grecia ha trasladado a los acreedores una nueva propuesta de rescate de dos años que reclama al mismo tiempo una reestructuración de la deuda paralela, según ha informado este martes la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en lo que parece un último esfuerzo por resolver la situación.

«El Gobierno griego propuso hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela», ha explicado en el comunicado.

El Gobierno de Tsipras asegura que sigue en la mesa de negociación y añade que siempre buscará una «solución viable» para permanecer en el euro.

Horas antes Bruselas había intentado acercar posturas con el Gobierno de Alexis Tsipras en un intento de que el referéndum del próximo día 5 de julio no acabe desembocando en el tan temido ‘Grexit’. Según publica el diario griego Ekathimerini.com, en la última oferta que envió ayer noche el presidente de la Comisión Europea, Juan Claude Juncker, al primer ministro heleno, se incluiría la posibilidad de evaluar la situación global de la deuda de Grecia y sus necesidades de financiación.

La noche del lunes, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, hizo un último esfuerzo para ayudar a Grecia conseguir un acuerdo de rescate, a condición de que Tsipras se comprometiera a hacer campaña por el ‘Sí’ en el referéndum del próximo domingo.

Más allá de la aceptación de las propuestas formuladas el pasado fin de semana por los acreedores internacionales, el portavoz de la Comisión Margaritis Schinas ha señalado que habría discusiones no especificadas sobre la deuda griega, que asciende ya a 317.000 millones de euros, equivalente a un 177% del PIB.

Juncker había esperado recibir una respuesta antes de la medianoche del lunes, pero todavía no ha recibido ninguna, si bien Ekathimerini.com apunta a que Tsipras la estaría reconsiderando, presionado por algunos miembros del Ejecutivo ante la situación provocada por el cierre de los bancos y la expiración hoy del programa de rescate.

Dentro de esta propuesta, se conoce que Tsipras tendría que enviar una aceptación por escrito de lo propuesto por los acreedores el pasado domingo, bajo la promesa de hacer campaña a su favor de cara el referéndum del 5 de julio.

Si la oferta fuera aceptada, los ministros de finanzas de la zona euro podrían reconsiderar una extensión de los vencimientos de los préstamos, así como una imposición de tipos de interés más bajos. Aunque todo apunta a que esas medidas se impondrían en torno a octubre.

Más información