Schäuble cree que el fin del rescate a Grecia tendrá un impacto limitado

Schäuble cree que el fin del rescate a Grecia tendrá un impacto limitado

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

Merkel avisa de que cualquier nueva ayuda a Grecia pasaría por sentarse a negociar un nuevo acuerdo. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha minimizado el impacto que tendrá mañana el final del programa de ayuda para Grecia. En una carta remitida a parlamentarios alemanes que cita la agencia Reuters, el ministro, tradicionalmente uno de los más críticos con Grecia, señala que este impacto será limitado para otros países.

“Después de que Grecia termine las conversaciones, el programa de ayuda acabará el 30 de junio de 2015. Los efectos de esto en otros países son limitados”, señala Schäuble en la misiva.

Por otro lado Schäuble reconoce que el impacto de un impago griego en el presupuesto alemán se extendería muchos años, pero añade que los desafíos financieros asociados no pondrían en peligro el objetivo de Berlín para lograr presupuestos equilibrados para el futuro próximo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado la posibilidad de que se pueda negociar con Atenas una línea de financiación puente si se retoman las negociaciones porque para ello “no hay ninguna base legal”.

En rueda de prensa tras reunirse con el resto de líderes políticos alemanes, Merkel ha subrayado que cualquier nueva ayuda, en el caso de recibir una petición del Gobierno griego, supondría negociar un nuevo programa.

El actual plan de rescate, que expira mañana a medianoche, fue aprobado en el marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y ahora habría que negociar en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha explicado. La canciller ha recordado asimismo que el Bundestag tendría que dar autorización a su Gobierno para que pudiera iniciar las negociaciones.

Más información