Islandia empieza a levantar controles a los bancos del país

Finanzas

Islandia empieza a levantar controles a los bancos del país

Bandera de Islandia

El plan del Ministerio de Finanzas pasa por una retirada progresiva de exigencias y una nueva tasa para evitar más sacudidas a la economía del país nórdico. El Gobierno de Islandia empieza a ablandar los férreos controles a la banca que fijó tras el colapso del sistema financiero del país entre los años 2008 y 2009. Dos proyectos legislativos del Ministerio de Finanzas abogan por el principio del fin de algunas exigencias de capital hacia las entidades bancarias.

Desde el Ministerio finlandés se ha destacado en una nota recogida por Europa Press que “el interés público requiere que los controles de capital sean levantados sin perjudicar la estabilidad financiera y económica”. En este sentido, y para evitar nuevas sacudidas a la economía del país, se ha previsto la fijación de una nueva tasa del 39% para aquellos acreedores que busquen recuperar activos bloqueados.

Igualmente, se ha subrayado que la liberalización de controles se llevará a cabo “por fases” de manera que tampoco suponga cargo alguno para “el Tesoro o la ciudadanía”. En este sentido, Islandia calcula que los activos problemáticos de sus bancos podrían alcanzar una valoración conjunta de 1,2 billones de coronas islandesas, unos 6.710 millones de euros al cambio de divisas. Es así que con la llamada “tasa de estabilización” busca evitar su afluencia incontrolada al mercado, lo que a la postre también dañaría la balanza de pagos del país nórdico.

El importe que se recaude con esta tasa se calcula cercano a los 682.000 millones de coronas islandesas en términos ajustados, 4.575 millones de euros. Una partida que desde Reikiavik se destinará a “reducir la deuda del Tesoro cuando se presente la oportunidad”, algo que estima llegará “cuando el acuerdo sobre la situación de los bancos quebrados y la liberalización se haya completado”, señala el Ministerio.

Más información